¿Cómo se diagnóstica el Síndrome de Piernas Inquietas?.
El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas), durante el reposo por ejemplo al permanecer sentado o acostado. Estas molestias ocasionan necesidad, de levantarse, caminar o moverse. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen.
El trastorno aparece entre un 5 y un 10% de la población, afecta tanto a hombres como mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de la cuarta década de la vida.
El SPI suele afectar la calidad de sueño, ocasionando somnolencia durante el día, como así también cuadros de ansiedad y depresión que repercuten de manera importante sobre la calidad de vida de las personas afectadas.
Los términos utilizados por los pacientes para describir los síntomas del SPI suelen ser: "desasosiego", "hormigueo", "calambres", "pinchazos", "nerviosismo", "dolor", "sensaciones extrañas profundas", "quemazón", etc. Las características principales son:
Necesidad irresistible de mover las piernas (o los brazos), acompañado o no de sensaciones molestas.
Inicio o empeoramiento de los síntomas durante períodos de inactividad
Alivio con el movimiento
Empeoramiento de los síntomas a últimas horas de la tarde o por la noche
En los próximos días seguiremos hablando sobre el Diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario